Gobierno dominicano recibirá apoyo francés para metas en cambio climático

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la consultora Expertise France firmaron un memorando de entendimiento cuyo objetivo es apoyar la implementación por el país de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en consistencia con la CDN.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la consultora Expertise France firmaron un memorando de entendimiento cuyo objetivo es apoyar la implementación por el país de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en consistencia con la CDN.

La CDN es la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que constituye los esfuerzos de los países parte de la Convención sobre el Cambio Climático que tienen por objetivo global reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel que impida la elevación de la temperatura del planeta en más de 2°C.

Por parte del Gobierno, el acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), representado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), representado por su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Reyna Alcántara; y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por el ministro Francisco Domínguez Brito.

En tanto, por la AFD firmó su director en el país, Grégory Villeneuve, y por Expertise France, su director general, Sébastien Mosneron Dupin.

Al referirse al acuerdo, el viceministro García valoró su importancia para que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que citó el número 7, sobre el acceso a energía asequible y no contaminante; el 10, acerca de la reducción de las desigualdades; el 11, referido a ciudades y comunidades sostenibles, y el 13, a la adopción de medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

De su lado, Reyna Alcántara informó que el país, en su Contribución Determinada a Nivel Nacional, se comprometió a reducir en un 25% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, condicionado a recibir un apoyo favorable y a que se viabilicen los mecanismos de financiamiento climático. Resaltó que en la CDN dominicana se plasma la importancia de la adaptación al cambio climático debido al alto grado de vulnerabilidad del país generado por su insularidad y ubicación en la ruta de los huracanes, entre otras razones.

En tanto que Villeneuve informó que con el acuerdo firmado se procura la traducción de la CDN del país en políticas públicas sectoriales y en planes de acción, así como la preparación de proyectos y programas para fomentar la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
Recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, está convocando a una cumbre mundial sobre el financiamiento para enfrentar el cambio climático, programada para el 12 de diciembre en Francia, en conmemoración del segundo año de la adopción del Acuerdo de París.

Sobre el Memorando de Entendimiento
Con el propósito de ayudar a los países en desarrollo, entre ellos República Dominicana, a aplicar sus CDN, la agencia francesa destinó 30 millones de euros en un fondo con una duración de cuatro años.

En el memorando de entendimiento firmado se plantean tres ejes de trabajo. El primero procura la implementación de la CND mediante la identificación de acciones que permitan alcanzar la reducción del 25% y las metas de adaptación al cambio climático fijada por el país, así como el establecimiento de un sistema de monitoreo, recolección de datos y de transparencia.

El segundo eje se refiere a traducir la CDN en políticas sectoriales y planes de acción, mientras que el tercero se propone estudios de pre-factibilidad y factibilidad en materia de ordenamiento territorial, como sería dar seguimiento, por parte de la AFD, al Proyecto Nuevo Domingo Savio, con la posibilidad de financiar una actualización de los estudios de vulnerabilidad, así como en la actualización del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santo Domingo.

El acuerdo integra un comité de seguimiento local presidido por el CNCCMDL e integrado por representantes de los Ministerios de la Presidencia, de MEPyD, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y de Agricultura, de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la oficina local de la AFD y de Expertise France.

Fuente: www.elnacional.com.do