El Ministro Montás participa en París en el Foro Económico de la OCDE

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, participó el viernes 31 de mayo en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe...

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, participó el viernes 31 de mayo en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

El panel en el que participó el ministro, el cual fue acompañado a las citas por la Embajadora Rosa Hernández de Grullón, se tituló "Compitiendo en Mercados Globales", en el que el señor Montás desglosó la estrategia dominicana para desarrollar sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), los retos que afrontan y prioridades de un sector que, según dijo, aportan el 27% del PIB en la República Dominicana y representan más de 2.1 millones de empleos, un 57% del total.

Junto al ministro Montás debatieron sus homólogos chileno y mexicano, el director del área de Productividad y Producción de la CEPAL, y el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, señor Mario Pezzini.

Temístocles Montás explicó a los presentes no sólo los avances que ha tenido el sector de la pequeña y mediana empresa en el país, sino un panorama completo sobre los retos que aun tienen las PYMES en el marco de la economía dominicana.

El ministro señaló que en los últimos 6 años se han llevado a cabo iniciativas para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas que incluye el acceso de las mismas a mercados, su desarrollo financiero y empresarial.

Una ventanilla única desde la cual las pequeñas y medianas empresas podrán registrarse y formalizarse de manera simple, acudiendo a una sola institución a cumplir con los requisitos de registro mercantil, impuestos internos, seguridad social y propiedad intelectual es otra de las importantes iniciativas para el fomento que se ha llevado a cabo.

En cuanto a los retos de las Pymes, el señor Montás dijo a los presentes que su poco acceso a la cadena de valor, la dificultad en obtener financiación y su bajo acceso a la banca, así como también su relativo conocimiento de leyes y normativas de negocios, son factores a superar para garantizar la permanencia de estas en la economía dominicana.

El Foro Económico Internacional América Latina y Caribe es un evento celebrado anualmente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano Desarrollo (BID).