República Dominicana

17º 36'- 19º 58' latitud norte y 68º 19'-72º 01' latitud oeste.
Situada “en el mismo trayecto del sol”, como dice el poeta Pedro Mir (1913-2000), la República Dominicana cuenta con una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados  que presentan una gran variedad de paisajes, en su clima subtropical. Tiene un relieve muy accidentado, ocupado en un 50% por cinco sierras y tres grandes cordilleras y es, precisamente, en la cordillera central que está ubicado el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte, de 3,187 metros de altura.

El resto de la superficie del territorio nacional está conformado por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao, donde se cultivan muchos rubros agrícolas dentro de los que se destacan el arroz, el cacao y el café.

Cuenta también con ríos y lagos de utilización para la producción hidroeléctrica, el riego y el turismo.  Algunos de los recursos hidrográficos se han convertido en atractivos turísticos de gran importancia, como el lago Enriquillo, que tiene la particularidad de ser de agua salada y que está ubicado en una reserva natural. En el trayecto hacia este lago, muchas visitas incluyen, además, el reconocimiento de los vestigios de la presencia arawak en la isla, como es el caso de la cueva de “Las caritas”.

Por su posición geográfica, la República Dominicana presenta un clima húmedo tropical influido por factores como la densidad forestal y el relieve. Su temperatura media anual ha ido aumentando en años recientes, a la par con el fenómeno mundial de calentamiento global, con una media anual superior a los 25°C, con unos 32% en promedio durante el día durante los meses de julio y agosto.

La temporada ciclónica es el momento del año donde se suelen registrar el paso de huracanes y se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. En este siglo XXI, en dos ocasiones se han registrado huracanes fuera de temporada, fruto del fenómeno de cambio climático.