Cooperación

Una Estrategia en Siete Agendas: del bilateralismo al fortalecimiento de la acción multilateral

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Francia y la República Dominicana constituye una prioridad para esta última, especialmente de cara a su necesario reposicionamiento geopolítico a nivel regional. Con ello se facilitaría al país su inserción en el diálogo internacional, desde una perspectiva que responda a las especificidades de la región y a las exigencias del mundo globalizado.

En ese sentido, el acercamiento entre ambos Estados permitiría a la República Dominicana la promoción de una agenda bilateral apoyada en el rol preponderante de Francia en los principales organismos multilaterales de relevancia estratégica para el país.

De esa manera, el Estado dominicano se encontrará en una mejor situación para promover en dichos espacios aquellas iniciativas necesarias para impulsar el desarrollo nacional, así como para construir una fructífera relación de colaboración con las demás naciones del Caribe insular.

En efecto, Francia es uno de los Estados con mayor incidencia en la definición de las políticas transnacionales que configuran la dinámica global. Además, su presencia en el Caribe la convierte en un actor de gran relevancia en la impostergable construcción de una nueva multilateralidad caribeña, una multilateralidad que convendría basar en la cooperación sur-sur y en la definición de una agenda política conjunta de cara a los importantes retos económicos, sanitarios medioambientales y de seguridad que actualmente confronta la región.

Consiente de que la promoción del diálogo político, el incremento de la cooperación y el fomento del comercio y de la inversión aumentan la relevancia del Estado dominicano ante Francia, la Embajadora Rosa Hernández de Grullón ha centrado parte de su acción en el relacionamiento con actores estratégicamente relevantes en los ámbitos político, económico, cultural y académico, entre otros.

En ese contexto, la diplomática dominicana aprovecha para sensibilizarles sobre el gran potencial dominicano como país bisagra con el resto del Caribe y de América Central, propiciando el debido redimensionamiento del rol de la República Dominicana en la región y su consecuente valor estratégico para Francia.

Esta estrategia se encuentra detallado en el plan de acción de esta Misión Diplomática, denominado: "Una Estrategia en Siete Agendas: del bilateralismo al fortalecimiento de la acción multilateral", documento que la Embajadora Rosa Hernández de Grullón presentara en septiembre de 2014 al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.