Dominicanos en Francia

Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia de la República Dominicana y dentro de la variedad de destinos de los viajantes dominicanos no ha faltado Francia. Los datos registrados más antiguos - y los del momento actual - reflejan una mayor presencia de dominicanos en territorios de ultramar, específicamente del Caribe, que en el área metropolitana. Sin embargo, Francia metropolitana ha sido una constante dentro del grupo de dominicanos con mayor proyección en la escala internacional. Es el caso de la reconocida actriz oriunda de Barahona y nombrada "la reina del Technicolor", María Montez (1912-1951), casada con el francés Jean-Pierre Aumont, quien vivió los últimos años de su vida en París. Es el caso asimismo del galán Porfirio Rubirosa (1909-1965), nacido en San Francisco de Macorís y fallecido a consecuencia de un accidente automovilístico en el Bosque de Boulogne, quien estuvo casado, entre otras mujeres, con las actrices francesas Danielle Darrieux y Odile Rodin. También vivió unos años en París el entonces Oscar Renta Fiallo, quien, luego de su matrimonio con la directora de la edición francesa de la revista Vogue, Françoise Langlade, cambió el apellido de ambos por De la Renta.

Según las cifras del Ministerio francés del Interior, al 31 de diciembre del año 2011 en los territorios franceses había un total de 4,622 dominicanos dotados de documentos de residencia oficiales. De estos, 3,487 dominicanos residen en los territorios de ultramar franceses, sobre todo en las islas de Guadalupe y Martinica y 1,135 en Francia metropolitana, principalmente alrededor de París y Burdeos. La población de estudiantes dominicanos en Francia es fluctuante y se ha visto significativamente aumentada en el año 2013 con la llegada de 60 estudiantes sobre los 47 ya registrados con una temporalidad de más de un año.

La Junta Central Electoral, por su parte, realizó en el año 2012 una serie de empadronamientos que arrojaron que en el momento actual hay 3,060 dominicanos registrados y aptos para votar en territorio francés. Estos datos excluyen, por supuesto, a los menores de edad y a los dominicanos que no están considerando su residencia en Francia como algo definitivo, como es el caso de estudiantes, pasantes o personas con contratos de duración limitada.

¿A qué se dedica la mayoría de los dominicanos que vive en Francia?

Un grupo importante de dominicanos trabaja en la restauración, en la industria automotriz, en la hostelería, en la construcción y en la difusión de la cultura, con escuelas de baile, mayormente. Por otro lado, la diáspora dominicana en Francia también cuenta con profesionales de varias ramas (derecho, medicina, ciencias sociales, ingeniería), algunos de los cuales laboran en empresas del CAC-40 y para agencias de comercio electrónico. Destacan también los empresarios dominicanos que han salido adelante con sus iniciativas comerciales propias.