Inversión francesa en la República Dominicana

Francia, según las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana a finales del 2013, tenia un stock de IED de USD$ 901 millones sobre un total de más de 26 mil millones USD, representando un 3.5% del total. Era el séptimo inversionista en el país. Podría variar su posición en esta clasificación por consecuencia de la venta en 2014 de Orange Dominicana al grupo del francés Patrick Drahi, Altice que tiene su sede en Luxemburgo. Los flujos de IED sin embargo están en claro retroceso desde el 2010 y hasta han sido negativos en el 2012 (-1.4 MUSD) para iniciar un repunte de US$ 48.1 millones en el 2013 y US$ 39.5 millones en el 2014.

En 2014, la República Dominicana contaba con más de 30 filiales de compañías francesas. Las inversiones provienen en su mayoría de divisiones ya instaladas en los Departamentos Franceses de Ultramar. Los principales grupos franceses son activos en los sectores de la industria (Air Liquide, Arcelor-Mittal), la hostelería (Accor por 20 MUSD; Club Med quien invirtió 20 MEUR en 2008 para la renovación de su complejo turístico y prevé otras inversiones en el 2015), los transportes (Air France, Air Caraïbes, Corsair, XL Airways, Air Antilles Express, CMA-CGM), la distribución (Carrefour por 40 MUSD vía la franquicia del grupo Bernard Hayot de Martinica), la farmacia (Sanofi Aventis, Pasteur). La presencia económica francesa se apoya también sobre inversiones significativas en la firma de grandes contratos. Estos últimos incluyen la construcción del metro de Santo Domingo en la cual están implicadas varias empresas francesas (Thalés, Alstom, CIM-TSO) así como los proyectos del grupo Vinci en el sector de tratamiento de agua en cinco ciudades dominicanas (por un total de 127 MUSD con un financiamiento de 78,5 MEUR).

 

graph2

Fuente: Banco Central de la República Dominicana

 

 Sectores con potencial para la inversión de empresas francesas 

 

Desde la entrada en vigor de la ley sobre inversiones en 1995, la República Dominicana a basada su estrategia de desarrollo sobre una política de atracción de Inversiones Extranjeras Directas (IED).

 

El regreso de la estabilidad macroeconómica, las importantes políticas de liberalización de los intercambios y las tasas de crecimiento de un 7 a 8% en los años 90, han permitido al país ser muy atractivo para las empresas extranjeras. Según la CNUCED, el stock de IDE en República Dominicana pasó de 1,7 mil de millones USD en el 2000 a más de 26 mil millones USD en el 2014, lo que representa un 42% del PIB. Representa también el 26% del total de IED del Caribe (excluyendo BVI). En un principio limitados a los sectores de zona francas textiles y el turismo, los capitales extranjeros han contribuido a una diversificación del sistema productivo dominicano y se han difundidos a otros sectores tales como las telecomunicaciones, los bienes raíces, los equipos médicos, la minería, las energías renovables, las infraestructuras y la agroindustria entre otros.

 

graph3

Fuente: Banco Central de la República Dominicana