Oficiales

Rosa Hernández de GrullónEmbajadora Rosa Hernández de Grullón

La embajadora Hernández nació el 10 de septiembre de 1953, en la Bahía de Manzanillo, República Dominicana, territorio que en ese momento estaba siendo intensamente desarrollado por la producción bananera. Desde 1984 está casada con Manuel Alejandro Grullón Viñas. Tiene cinco hijos y cinco nietos.

Inició los estudios de computación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y se desempeñó luego en esa área en prestigiosas empresas nacionales y extranjeras instaladas en el país como Industrias Asociadas (fábrica de plásticos), el Chase Manhattan Bank (la desaparecida institución financiera originalmente norteamericana) e IBM.

Desde los años noventa se ha dedicado a la promoción y el desarrollo de proyectos como Ruthez, la Fundación Las Margaritas y otros programas que combinan el empuje empresarial junto con la atención a la proyección de la actividad y la calidad de vida de las mujeres.

En el año 2010 fue nombrada para representar al país en la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO). Durante su servicio, la Delegación obtuvo la aprobación de tres Cátedras UNESCO. Al mismo tiempo realizó tres grandes actividades de proyección de los talentos nacionales: la lucha por la reclamación de un estado de derecho en la década de los sesenta, la proyección del trabajo en contra de la no violencia a la mujer y la muestra de fotografías que ilustran la relación RD/Unesco en la conservación de recursos naturales dentro de un marco artístico de extraordinaria calidad. Adicionalmente, la participación de su país en la Conferencia General del año 2011 fue una de las más completas de esa Conferencia General, al ser el único país latinoamericano en presentar Proyectos de Resolución y colaboración en los cinco sectores temáticos de la UNESCO, obtener la aprobación del 60% de las enmiendas presentadas y lograr contar con la participación de una representación nacional de altísimo nivel y variedad de perspectivas.

En vísperas de cumplirse tres años de estas funciones, fue nombrada Embajadora y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia. En estas funciones recientemente asumidas pone al servicio de las óptimas relaciones bilaterales entre Francia y la República Dominicana su vasta experiencia en ámbitos que tocan los principales sectores de interacción entre ambos países.

Mensaje de la embajadora

Palabras de Su Excelencia, Señora Rosa Hernández de Grullón, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, en la celebración del Día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 2013, en el Cercle Des Armées, Paris, Francia.

Buenas noches, señoras y señores; distinguidos invitados todos.

Me es grato darles, en nombre de nuestra Embajada en este país, una muy cordial bienvenida a esta importante celebración, con la cual conmemoramos el 169 aniversario de la proclamación de la independencia y el nacimiento de la República Dominicana, la patria que cada día, especialmente en la distancia, estremece de emoción nuestros corazones.

Durante este año 2013, y a partir del pasado día 26 de enero, nuestro país celebra el bicentenario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, quien forjó, mediante sacrificios personales y familiares, el ideal independentista en la entonces ocupada nación por el ejército de Haití, ideal, que a través de instrumentos de formación cultural y lucha política, como las sociedades La Filantrópica y La Trinitaria, encendió la llama de la libertad en la juventud de aquella época, convirtiendo también en héroes a Matías Ramón Mella, responsable del trabucazo del 27 de Febrero, y a Francisco del Rosario Sánchez, entre otros insignes patriotas. A ellos debemos, y especialmente al ideario nacionalista y a la entrega incondicional de Juan Pablo Duarte, la libertad que hoy mostramos al mundo los dominicanos.

Representa para mí un honor la designación de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de nuestro país en Francia, con la cual el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, me ha distinguido, confiándome, a su vez, la responsabilidad de representar su Gobierno y los intereses de nuestro país y de la comunidad dominicana ante la nación francesa. El Presidente Medina me ha encomendado, muy encarecidamente, desarrollar estrategias que permitan un mayor acercamiento institucional, comercial, turístico y cultural entre franceses y dominicanos, tanto aquí como en nuestro país.

De manera que, quisiera aprovechar este primer encuentro con todos ustedes, en una ocasión tan especial, para subrayar mi compromiso de servir, con todo cuanto esté a mi alcance , a los intereses de la República Dominicana y a la comunidad dominicana y sus necesidades de orden diplomático y consular en los territorios continental y de ultramar de Francia.

Entre nuestro país y Francia hay una larga y fructífera tradición de intercambio comercial, deportivo, académico y cultural, así como de colaboración del Gobierno francés a través de programas de desarrollo institucional, humano y comunitario. Además, cabe destacar la presencia en nuestro país de importantes inversionistas franceses, particularmente en el sector turístico, mediante la instalación y operación de infraestructuras hoteleras y negocios que generan una considerable cantidad de empleos para nuestros conciudadanos en el país.

Fortalecer esos vínculos ha sido la instrucción del Presidente Medina, y nosotros estamos en la mejor disposición, con la ayuda de Dios y la colaboración de ustedes, de cumplirla a cabalidad.

Permítanme, pues, ponerme a sus gratas órdenes, al tiempo de manifestarles mi disposición y la del equipo de colaboradores que me acompañan en la Embajada, de brindarles un esmerado servicio.

Esta noche hemos querido resaltar la relevancia cultural y comercial, así como la creatividad de los artesanos dominicanos. Para ello, les estaremos obsequiando un hermoso libro titulado "Artesanía dominicana, un arte popular", de la autoría de los arquitectos Víctor Durán y Manuel Antonio de la Cruz. Ustedes podrán llevar esta noche a sus hogares y compartir en familia.

Quisiera, también, expresar nuestra gratitud a los señores Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y al diputado Víctor Bisonó, quienes tuvieron la cortesía de enviarnos algunos ejemplares del libro "La Constitución Dominicana Infantil", una hermosa edición de nuestra Carta Magna que enseña a nuestros niños, niñas y adolescentes sus deberes y derechos como ciudadanos de la patria dominicana. Estos ejemplares estarán a su disposición en las oficinas de la Embajada.

Señoras y señores, les agradezco el gesto de haber correspondido a nuestra invitación; me reitero a sus órdenes, en esta su casa grande, nuestra Embajada y espero que disfruten del resto de la noche.

Un abrazo de Paz

Muchas gracias.

Agentes diplomático de la embajada

Francisco Comprés

Francisco Comprés H.

Ministro Consejero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciado en Derecho, con postgrado en Relaciones Internacionales y Práctica Consular impartido por la Escuela Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, 1999-2000. Cuenta con más de trece años en el Servicio Exterior dominicano. Laboró durante once años en la Embajada dominicana ante el Reino Unido, representando a nuestro país, en calidad de adjunto, en la Organización Internacional del Azúcar, Organización Internacional del Cacao y Organización Internacional del Café; del 2011 al 2013 fungió como Delegado Permanente Adjunto en la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO. Mediante el Decreto No.366-12, de fecha 16/07/2012 fue reconocido entre los primeros cincuenta y siete diplomáticos de carrera de nuestro país.

 

elsa dominguez

Elsa Domínguez

Ministra Consejera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago), Diploma Superior de la Universidad (DSU) en Derecho Comercial y Diploma de Postgrado Cultura de Paz (2002) UNESCO. Formó parte de la Delegación Permanente República Dominicana ante la UNESCO desde el 2006 hasta el 2016 y actualmente labora en la Embajada de RD en Francia como encargada de la OIF.

 

Gabriela Santoni

Gabriela Santoni

Consejera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Administración de Empresas y en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica, realiza actualmente estudios avanzados en Filosofía Política en la Universidad París 8. Desde el año 2002 ha trabajado en el análisis y la difusión de información para diversos estamentos del Estado Dominicano. En la actualidad tiene a su cargo los asuntos de Cooperación y es, desde el año 2012, la encargada de los Temas Políticos en esta Embajada.

 

Massiel Medina

Consejera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Administración Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, tiene un diploma de Maestría en Comunicación Corporativa de la EAE Business School de Madrid, España. Ha laborado en las representaciones diplomáticas de la República Dominicana ante España y Francia. En esta Misión se encarga de las relaciones entre la comunidad dominicana y la Embajada. También es la encargada del área de Comunicación y Prensa.

 

laura santana

Laura Santana

Consejera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es Maestra en Estudios Internacionales del Tecnológico de Monterrey de México y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Santo Domingo. Se desempeñó del 2011 al 2015 como Consejera de la Embajada República Dominicana en México en la cual trabajó en la coordinación del Decanato del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), así como la ejecución de diversos proyectos culturales. Actualmente está encargada de la Sección Cultural en la Embajada de la República Dominicana en Francia.

 

Melissa Marcelino

Primera Secretaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economista e investigadora, le da seguimiento a las actividades administrativas y protocolares en la Embajada de República Dominicana en Francia. Con 3 años de experiencia, en los que ha ocupado varias posiciones dentro de la Misión, es actualmente asistente Embajadora y se encarga, además, de las actividades administrativas y protocolares. También es la encargada de la parte comercial del CEI-RD para Francia.