Oficiales

Rosa Hernández de GrullónEmbajadora Rosa Hernández de Grullón

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Hernández de Grullón nació en la Bahía de Manzanillo, provincia de Monte Cristi el 10 de septiembre de 1953. Desde 1984 está casada con el Señor Manuel Alejandro Grullón Viñas. Tiene cinco hijos y 12 nietos. 

Realizó licenciatura en matemáticas y computación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la IBM. Se desempeñó luego en esa área en prestigiosas empresas nacionales y extranjeras instaladas en el país, entre estas: Industrias Asociadas, INASCA, el Chase Manhattan Bank e IBM. 

Tiene una larga trayectoria en obras y programas de servicio social y educativo, dentro de las cuales cabría resaltar su labor en la «Fundación las Margaritas», entidad que desde 2010 se dedica a la formación e inserción de jóvenes de escasos recursos al sistema laboral. También es fundadora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), institución fundada en el año 2003 para el apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se ha destacado además en el ámbito empresarial como presidente de Ruthez C. Por A. , Y de Nona Rosa, S.A. 

La actual embajadora de la República Dominicana ante la República Francesa y el Principado de Mónaco se inició en la diplomaciacomo Delegada Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO) en París. Durante 3 años y medio realizó una importante labor en este organismo multilateral en cual se destacó por su éxito en la promoción de proyectos educativos de nivel básico y superior, así como también por la ejecución de programas culturales, ciencias sociales, ciencias naturales e igualdad de género. 

En el año 2013 la diplomática dominicana fue designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República Francesa y desde entonces trabaja en favor del buen mantenimiento y el fortalecimiento de relaciones bilaterales entre Francia y la República Dominicana, la promoción cultural, el desarrollo del comercio y las inversiones francesas en el país. 

Domina los idiomas : español, francés e inglés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2010.

Mensaje de la embajadora

Palabras de Su Excelencia, Señora Rosa Hernández de Grullón, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, en la celebración del Día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 2013, en el Cercle Des Armées, Paris, Francia.

Buenas noches, señoras y señores; distinguidos invitados todos.

Me es grato darles, en nombre de nuestra Embajada en este país, una muy cordial bienvenida a esta importante celebración, con la cual conmemoramos el 169 aniversario de la proclamación de la independencia y el nacimiento de la República Dominicana, la patria que cada día, especialmente en la distancia, estremece de emoción nuestros corazones.

Durante este año 2013, y a partir del pasado día 26 de enero, nuestro país celebra el bicentenario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, quien forjó, mediante sacrificios personales y familiares, el ideal independentista en la entonces ocupada nación por el ejército de Haití, ideal, que a través de instrumentos de formación cultural y lucha política, como las sociedades La Filantrópica y La Trinitaria, encendió la llama de la libertad en la juventud de aquella época, convirtiendo también en héroes a Matías Ramón Mella, responsable del trabucazo del 27 de Febrero, y a Francisco del Rosario Sánchez, entre otros insignes patriotas. A ellos debemos, y especialmente al ideario nacionalista y a la entrega incondicional de Juan Pablo Duarte, la libertad que hoy mostramos al mundo los dominicanos.

Representa para mí un honor la designación de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de nuestro país en Francia, con la cual el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, me ha distinguido, confiándome, a su vez, la responsabilidad de representar su Gobierno y los intereses de nuestro país y de la comunidad dominicana ante la nación francesa. El Presidente Medina me ha encomendado, muy encarecidamente, desarrollar estrategias que permitan un mayor acercamiento institucional, comercial, turístico y cultural entre franceses y dominicanos, tanto aquí como en nuestro país.

De manera que, quisiera aprovechar este primer encuentro con todos ustedes, en una ocasión tan especial, para subrayar mi compromiso de servir, con todo cuanto esté a mi alcance , a los intereses de la República Dominicana y a la comunidad dominicana y sus necesidades de orden diplomático y consular en los territorios continental y de ultramar de Francia.

Entre nuestro país y Francia hay una larga y fructífera tradición de intercambio comercial, deportivo, académico y cultural, así como de colaboración del Gobierno francés a través de programas de desarrollo institucional, humano y comunitario. Además, cabe destacar la presencia en nuestro país de importantes inversionistas franceses, particularmente en el sector turístico, mediante la instalación y operación de infraestructuras hoteleras y negocios que generan una considerable cantidad de empleos para nuestros conciudadanos en el país.

Fortalecer esos vínculos ha sido la instrucción del Presidente Medina, y nosotros estamos en la mejor disposición, con la ayuda de Dios y la colaboración de ustedes, de cumplirla a cabalidad.

Permítanme, pues, ponerme a sus gratas órdenes, al tiempo de manifestarles mi disposición y la del equipo de colaboradores que me acompañan en la Embajada, de brindarles un esmerado servicio.

Esta noche hemos querido resaltar la relevancia cultural y comercial, así como la creatividad de los artesanos dominicanos. Para ello, les estaremos obsequiando un hermoso libro titulado "Artesanía dominicana, un arte popular", de la autoría de los arquitectos Víctor Durán y Manuel Antonio de la Cruz. Ustedes podrán llevar esta noche a sus hogares y compartir en familia.

Quisiera, también, expresar nuestra gratitud a los señores Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y al diputado Víctor Bisonó, quienes tuvieron la cortesía de enviarnos algunos ejemplares del libro "La Constitución Dominicana Infantil", una hermosa edición de nuestra Carta Magna que enseña a nuestros niños, niñas y adolescentes sus deberes y derechos como ciudadanos de la patria dominicana. Estos ejemplares estarán a su disposición en las oficinas de la Embajada.

Señoras y señores, les agradezco el gesto de haber correspondido a nuestra invitación; me reitero a sus órdenes, en esta su casa grande, nuestra Embajada y espero que disfruten del resto de la noche.

Un abrazo de Paz

Muchas gracias.

Agentes diplomáticos de la embajada

 
María Carolina Mejía

Ministra Consejera 

Encargada de la Sección de asistencia de la Comunidad dominicana en Francia & Responsable de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora en Derecho de la Universidad autónoma de Santo Domingo, ha cursado estudios en la universidad de La Sorbonne en Derecho de Comercio y Derecho de Negocios, en el CNAN, Derecho Comercial y en la Universidad Panthéon - Assas, París ll Derecho Comercial. Actualmente está cursando un Máster en Política Exterior en la Universidad Internacional de Valencia. 

En el año 1996 trabajó para el periódico Listín Diario en Francia, en el año 1998 entró al Servicio Exterior como Vice-nsul en el Consulado Dominicano en París, Francia, en el año 2000 fue nombrada Primera Secretaria en la Embajada Dominicana en Francia, a finales del mismo año, fue designada Cónsul General en la ciudad de Marsella, Francia. En el 2005 trabajó como asesora en la Cancillería Dominicana. Luego en el 2019, se reintegró al Servicio Exterior, y en el 2021 fue nombrada Ministra Consejera en la Embajada Dominicana en Francia.  

Domina los idiomas : español, francés e inglés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 1998.

 

Tomás Enrique Roa

Ministro Consejero
Multilaterales & OCDE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economista, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con Estudios de Maestría en Políticas de Reformas Económicas (MAPFRE), de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Maestría en Administración de Negocios (MBA), de la Université du Québec á Montréal (UQAM), en Canadá. 

En 1995 pasó a laborar en el Banco Central de la República Dominicana.

Luego laboró seis años en el Departamento de Cuentas Nacionales, dos años en el Departamento de Recursos Humanos, y por más de cinco años, trabajó en el Departamento de Programación Monetaria, desde donde salió de la institución con el rango de subdirector de Programación Monetaria. 

En el 2007, fue designado como Consejero en la Embajada Dominicana en Canadá.

En el 2013 fue trasladado a la Embajada Dominicana en Bogotá, Colombia, donde laboró por más de seis años, y luego fue ascendido a Ministro Consejero, desempeñando las funciones de Encargado de Negocios por dos años. En el 2019 fue trasladadopor cuatro años a la Embajada Dominicana en Panamá. En el 2022 es transferido a la Embajada Dominicana en Francia.

Domina los idiomas : español e inglés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2007.

 

Johanne Peña

Ministra Consejera
Asuntos de Cooperación & Educativos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministra Consejera. Formación en Ciencias Políticas, en la Universidad de Bolonia, Italia, y estudios realizados en Asuntos Europeos y Diplomacia de la Ciencia.
Prestó servicio en la Embajada Dominicana ante la República Italiana, como responsable de Cooperación y Asuntos Políticos, logrando más de 40 alianzas institucionales, académicas y técnico-científicas, firmadas durante su desempeño en Roma. Asimismo, cuenta con experiencia de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el Viceministerio de Política Exterior Bilateral, donde se desempeñó como asistente del Despacho del Viceministro
Se integró al equipo de nuestra Misión en marzo 2023, y tiene a su cargo las áreas de Cooperación y Educativos.

Domina los idiomas : español, italiano, inglés y francés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2004.

 

Laura Santana

Consejera

Asuntos Culturales & BIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obtuvo el Premio a la Investigación Cardenal Octavio Antonio Beras Roja por su tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo (2010). Realizó una Maestría en Estudios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey México (2013).

Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio enlace con el Congreso. En el 2011 fue nombrada como consejera en la Embajada Dominicana en México y en el 2015 fue transferida a la Embajada Dominicana en Francia.

Domina los idiomas : español, inglés, francés y alemán.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2010

 

Karen Nicole Hernández
Consejera 
Encargada de la Sección Comercial 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Trabajó durante 9 años en el sector privado dominicano.

Ha realizado maestrías y postgrados en diferentes partes del mundo y en diferentes áreas de estudios, comenzando con la maestría en “Liderazgo en Servicio e Innovación” realizada en el estado de Nueva York; el curso-postgrado en “Lengua y Cultura China” realizado en Taiwán, la maestría en “Relaciones Internacionales” realizada en Portugal y su último estudio fue la maestría en “Negocios Internacionales y Gerencia Hotelera” realizada en Suiza.

En el 2022 fue nombrada como Consejera en la Embajada Dominicana en Francia.

Domina los idiomas : español, inglés, portugués, francés y mandarín.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2022.

 

Gabriela Rodríguez

Primera Secretaria

Asuntos Administrativos & de Cooperación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuenta con dos Diplomas Superiores Universitarios de la Universidad de la Sorbonna. Es egresada de la Universidad París II, Pantheon-Assas, donde obtuvo el Diploma de Maestría en Derecho europeo comparado, mención investigación en la Universidad de Oxford, Inglaterra. 
Inició su carrera como abogada en el sector privado, luego en el 2012 trabajó en la Asesoría Jurídica, del Instiuto Dominicano de las Telecomunicaciones.En el año 2015 fue nombrada Primera Secretaria en la Embajada Dominicana en Francia.

Domina los idiomas : español, inglés y francés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2015.


Mónica Sagués Bermudez

Tercera Secretaria 

Encargada de Comunicación & Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realizó sus estudios en Artes Cinematográficas en la Universidad “The Actor Studios by Al Pacino’’ en Los Ángeles y New York (2009-2013), continuó sus estudios en “Cine Europeo Contemporáneo’’ en Institut Catholique de Paris, y en The University of London cursó el diplomado “Global Diplomacy in the Modern World” (2023).

Inició su carrera profesional en el 2013 en medios de comunicación de la República Dominicana: Color Visión y CDN Radio, contemporáneamente se desempeñó en los departamentos de producción, casting y vestuario en películas, comerciales, documentales y reality shows para empresas internacionales como: 

Netflix, National Geographic, E! entertainment & MTV, entre muchas otras.

En el 2019 trabajó como Encargada de la Reputación Online de los Hoteles Hodelpa, y se inclinó por la creación de contenido y posicionamiento en línea en el sector consumo, financiero, hotelero, gubernamental y político. 


A inicios del 2021 inició una pasantía en la Embajada Dominicana en Francia y en 2022 fue nombrada Tercera Secretaria, dando inicio a su carrera diplomática.

Con conocimientos y destrezas en producción, filmación, edición, diseño gráfico, marketing online, prensa nacional e internacional, comunicación corporativa, estratégica y política; las cuales desempeña en nuestra Misión Diplomática como encargada del Área de Comunicación.

Domina los idiomas : español, italiano, inglés y francés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2022.

 

Junior Amaury Peña Miliano
Coronel, ERD (DEM)

Agregado de Defensa, Militar, Naval, Aéreo y Policial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es egresado de la Academia Militar del Ejercito Dominicano “Batalla de las Carreras” en el año 2004 y graduado distinguido del Ejército con el título de Licenciado en Ciencias Militares (mención infantería). Entre el año 2004 al 2006 realizó formaciones en el área de inteligencia con la Dirección Nacional de Investigación, de derechos humanos, de investigaciones criminales con la Policía Nacional y de protección a personalidades importantes en el Cuerpo de Seguridad Presidencial. En el 2010 fue el primer dominicano en realizar el curso Avanzado de infantería en la Escuela de Estado Mayor en Francia y en el 2012 un diplomado de defensa y seguridad con el instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS). En el año 2022 realizo el Diplomado de Estado Mayor (CESEDEN) y la Maestría en Defensa y Seguridad (Universidad de Nebrija) en el Reyno de España.

En el área académica el Coronel Peña Miliano es egresado de la Universidad Paris 1 Panteón Sorbonna con una licenciatura en Geografía en el año 2016, una Maestría en Geografía y Espacios Territoriales (2017) y otra Maestría en Geopolítica con la Escuela Normal Superior de París (2018). Actualmente se encuentra en proceso de obtención de un doctorado en Geografía política en la misma universidad con el titulo “Migración Medio Ambiental en la Frontera Dominico-Haitiana”.

Se ha desempeñado como oficial de inteligencia en la Guardia Presidencial en el año 2005, oficial de escolta Presidencial en 2006 y en 2009 comandante de compañía del ejército. En el año 2012 fue designado por decreto presidencial, como ayudante del agregado de defensa de la República Dominicana en Francia. Desde septiembre del 2020 fue designado como Agregado de Defensa, Militar, Naval, Aéreo y Policial de la República Dominicana en Francia y concurrente en Italia cargo que ocupa en la actualidad. 

Domina los idiomas : español, francés e inglés.

Ingresó en el Servicio Exterior Dominicano : en el año 2012.